martes, 3 de junio de 2014

FARIO

    
     De ceniza y oro. Mate y brillo. Sobriedad y grandeza. Sombra y sol. Olvido o gloria. Medias rosa, corbatín verde. Espera en penumbra, paseíllo ocre, música de acordes plateados, mirada al azul, aro multicolor.

     Capotes de amarillo envés, de vuelo bajo. Puerta burdeos de toriles. Zaíno, con trapío. Mirada opaca.

     Arte en el temple, elegancia en la danza, sincronía al óleo.

   Y al filo de la media tarde, un rodal en rojo. En el costado izquierdo, el del corazón púrpura. Dolor, clamor, borbotón, prisas. Leyenda. Al aire pañuelos blancos.

     Y en el centro, sobre albero, la montera. Negra. Boca arriba.



(Relato finalista semanal en el concurso Wonderland de Radio 4).

22 comentarios:

  1. Joder un finalista en wonderland eres grande a mi se me resiste desde siempre, tanto que dejé de enviar. Tomo nota y copio para el próximo que envíe se parezca. Olivares buen tercio y estaba escrito en los símbolos.
    Me gusta tu apuesta entre burladeros.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que esta semana ha habido baja participación. jajajajaja.
      La plástica de la fiesta da mucho juego.
      Abrazos Manuel.

      Eliminar
  2. Vaya a la primera no me enteré de nada jaja. Y a la segunda lo he pillado al ruedo. Joder qué bueno. Una temática no muy abordada, por lo que además es original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la ventaja que tenemos los microrrelatistas sobre los novelistas, que nuestros relatos se releen dos, tres o más veces. ¿A ver quien se vuelve a releer Los Pilares de la Tierra?. jajajaja.
      Gracias campeón.

      Eliminar
  3. Me temo que no tengo grandes conocimientos del mundo de los toros, pero que placer tan grande estar tan bien acompañada como finalista.......Enhorabuena caballero Olivares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vé que en Barcelona tampoco. Por eso lo han premiado. ¡Con qué buena compañía me he encontrado!.
      Besos Arantza.

      Eliminar
  4. ¡Olé, olé y olé!, Rafa. Una buena faena, sí señor. Ya veo que has salido por la puerta grande. Me ha gustado por la riqueza de vocabulario taurino, que es lo único que me gusta de los toros.Muchas felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser navarra no gustarte los toros.... ¡Vaya!.
      Gracias Juana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Original y muy interesante, Rafa. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rafa el mundo taurino no es lo mio pero tu relato es de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virtudes quédate con que en ese mundo, cuando el diestro ofrece la muerte del toro al público, y echa la montera por detrás del hombro, si cae boca arriba es signo de mala suerte o mal fario.
      Besos.

      Eliminar
  7. Muy Original... un relato en simbolos.

    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo terminé me dí cuenta de que no había utilizado ni verbos ni sujetos. No fue intencionado. Salió así.
      Gracias Carlos.

      Eliminar
  8. Ovación y vuelta al ruedo Rafa. Si llevara pañuelo lo estaría voleando en este momento. Bravo! Bravo!

    Felicidades Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruborizado me tienes, Miguel. Lo dejamos en saludos desde el tercio. jajajajaja.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Olé, mi Rafa! No entiendo mucho de toros (de vacas, tampoco, no te creas), pero este me parece muy chulo y cargado de simbología taurina.

    Las dos orejas y el rabo, lo siento, pero es lo que pido a la autoridad.

    Un besazo y me alegro mucho de que seas finalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Towi. No pidas tantos trofeos que el ganador es Lorenzo y ha más toreros, digo microrrelatistas finalistas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Felicidades por esa final Rafa. Tiene mucho merito conformar de esa manera un relato con tanta terminología taurina, y sin faltar al giro final que todo relato debe tener.

    Buen trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado Alfonso. No es que sepa mucho de toros pero me atraen su plástica y sus rituales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Madre mía, Rafa! Con lo que detesto los toros, hasta me he alegrado por esa montera negra boca arriba. Ya sé que has de pensar que estoy blasfemando. No lo digo para que me perdones, pero el relato es más que estupendo. Qué manera tienes de usar este idioma que nos une y nos da tanto placer! Muchas Felicidades por el lugar, mi querido amigo. Tengo que leer los otros relatos a ver si de veras te superan, pero igual, me siento super orgullosa de ti!!! (Ya sabes que soy yo. Lo que pasa es que no sé cómo publicar aquí, no sé que es eso de URL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres María, inconfundible por tus expresiones de cariño. Bueno, pues ha habido suerte en que cayera boca arriba para que te gustara más..
      La URL es la dirección de tu blog. Como no tienes, lo puedes dejar en blanco y se publica igual.
      Abrazotes.

      Eliminar