lunes, 30 de enero de 2023

ALCANTARILLAS



Escaparon por las alcantarillas del centro de refugiados y aparecieron en su país de origen.



Una huida que tiene mucho de denuncia simbólica sobre la organización del mundo. La escapatoria de los refugiados del centro en el que están encerrados termina mal, porque el alcantarillado conduce al país del que escaparon, como si hubiera una corrupción del primer mundo que se vertiera en el tercero y de ahí lo que ocurre a los refugiados. Como si lo que rechaza el primer mundo fuera a parar al tercer mundo, pero por debajo de la superficie, igual que los desperdicios que se desaguan desde los hogares.

Es, por un lado, la historia de un fracaso y, por otro —y principalmente—, la historia de cómo hay un nexo subterráneo entre la situación del primer mundo y la del tercero, como si todo estuviera atado y bien atado (que se dice). Ciertamente, el texto también se puede leer como un mero relato surrealista, en el que la búsqueda de una salida termina mal merced a una vinculación fantástica entre el centro de refugiados y el país de origen de los huidos, pero creo que la interpretación sarcástica es la más ajustada a su espíritu, y aplaudo, en cualquier caso, su fina ironía.

Enhorabuena, Rafa Olivares, por el relato, estupendo, y por el premio.




(Relato ganador en Cuenta 140, con el seudónimo Pugachov. Tema: alcantarillas. Comentarios del juez Juan Aparicio Belmonte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario