miércoles, 28 de agosto de 2013

POR INTENTARLO ...

- Su caso es muy complicado, no hay testigos y tan sólo contamos con una descripción vaga y genérica de la agresora. Tampoco es probable que, si la localizáramos, fuera a confesar.

- Pero usted es el mejor abogado del país y ha resuelto asuntos mucho más difíciles, como la prórroga en el lanzamiento de aquel satélite en Cabo Cañaveral, por los supuestos efectos en la cosecha de tomates de la vega murciana, o la anulación como prueba del cuaderno de Bitácora del Costa Concordia, o, sin ir más lejos, el encausamiento del Comité de Empresa de los controladores aéreos por el oprobio que causaron a los viajeros en Navidad.


- Bueno, sí, pero obtener una orden internacional de busca y captura contra la medusa que le picó en la playa ¿qué quiere que le diga?, va a depender del Juez de turno que nos toque.



(Relato destacado en el mes de Agosto en el Concurso Microrrelatos Abogados. Tema: abogados. Palabras obligatorias: cuaderno, prórroga, comité, medusa y oprobio).

miércoles, 21 de agosto de 2013

CITA CIEGA



           


              Después de veinte años de relación recordaba con nostalgia cómo la conoció. En realidad, aquél día, se había citado con otra chica, ocho años más joven que ella y con larga melena, a la que sólo conocía por internet pero que no se presentó a la cita. A ella nunca le contó el motivo de su presencia en aquel bar. Ella tampoco le contó a él el suyo.

martes, 13 de agosto de 2013

OBEDIENCIA DEBIDA

 
   Conseguimos escabullirnos del grupo, y ya empezábamos a disfrutar de la deliciosa tarde de campo que habíamos planeado, cuando aquella voz conocida nos sorprendió y desconcertó.

- ¡Vosotras, a la cola con todas las demás!, nos ordenó con ese inequívoco tono de lo que no admite la menor resistencia.

   Ni mi hermana ni yo podíamos entenderlo; donde estábamos no había nadie, las vistas eran fantásticas y el espacio holgado y tranquilo. Por contra, atrás, el olor era apestoso, había que pugnar constantemente por ganar la posición a la espera de la merienda y, lo peor, teníamos que estar atentas a esquivar un ramalazo de procedencia imprevisible que, cada poco, amenazaba con derribarnos.

cleardot
   En fin, no quedaba más opción que obedecer a mamá y, resignadas, emprendimos  el vuelo hacia el trasero de la indolente vaca.




(Relato presentado al certamen de Esta Noche Te Cuento. Tema: Insectos).

martes, 6 de agosto de 2013

ESCUELA RURAL


   No esperaba aquel regalo de Navidad y una emoción incontenible humedeció sus ojos. En un instante su mente percibió todo lo que aquella bicicleta significaba. Ya no tendría que caminar diariamente los tres kilómetros hasta el colegio y otros tantos de vuelta. Podría levantarse más tarde y, al volver antes, tendría más tiempo para preparar los deberes del día siguiente. Se acabarían las burlas de los niños que ya tenían bici o a los que sus papás llevaban y recogían en coche.

             El regalo de la Asociación de Padres de Alumnos le animó a seguir como maestro.


(Micro seleccionado para la final semanal del 7 de Agosto, de Relatos en Cadena, de la SER. Tema: bicicletas. Puedes escuchar el corte del programa en este enlace:  relatos en cadena)

jueves, 1 de agosto de 2013

LA FERIA CONTINÚA


   
    Los farolillos de papel, los globos, el algodón de azúcar, la música a muchos decibelios, las casetas de tiro, la tómbola, los coches de choque, la casa del terror, el pulpo, el tren fantasma, la noria, ... nada faltó en el funeral de don Nicanor, el patriarca de los feriantes. 

    Ni siquiera, una vez reparada, la atracción de la guillotina que le decapitó de verdad en su última actuación.

TRES PALABRAS

     El lugar es inmundo. Nadie conoce a nadie, nadie se preocupa de nadie. Observo de reojo a quienes están a mi lado.

    Creo que los individuos más peligrosos son el que está a mi derecha, mal encarado y de mirada huidiza, y el que se encuentra enfrente, de aspecto elegante y maneras distinguidas. Ambos parecen tranquilos y seguros y eso me desconcierta.

     Luego está el de las gafas oscuras, que no deja de fumar. Sin duda pretende controlar los nervios. El más mayor se cruza de brazos para ocultar y controlar el temblor de sus manos.

     El silencio es ensordecedor. Es mucho lo que hay en juego, o para ser más preciso todo está en juego en estos momentos.

    He luchado mucho para llegar hasta donde ahora me encuentro y parecerá un sarcasmo pero hoy preferiría no estar aquí.

    Llega el momento de la verdad, el instante a partir del cual nada va a seguir siendo igual para ninguno de los presentes.


    En un temido y pausado movimiento de manos todo queda decidido con el volteo de las cartulinas para descubrir sus grafías. Le acompañan tres palabras en una voz nerviosa al tiempo que aliviada: póker de ases. 



(Relato presentado al certamen Esta Noche Te Cuento de Julio. Tema: Preferiría no hacerlo).