lunes, 30 de noviembre de 2020

DANDI



Seguía poniéndose de punta en blanco cada mañana. Tres años después del naufragio, ese podría ser el día.

Un dandi que no pierde la compostura, la postura ni el postureo incluso tras un naufragio que lo ha sacado de la sociedad donde tales cosas tenían sentido. A tenor del texto, parece que se prepara para el rescate más y mejor que para su día a día en el lugar remoto donde ha ido a parar, sin perder la costumbre de atildar una apariencia que le caracterizaba ante los demás como lo que era, un tipo elegante, un dandi. Acicalarse cada mañana es una manera de renovar la ilusión del rescate y del regreso a la vida tal y como se dejó: no solo con una apariencia, sino con un status. Pero hay también una deriva demente en tal actitud, como si poco a poco el dandi, en su afán de aferrarse a una realidad que ya no tiene sentido, estuviera disolviendo su esperanza en locura y esto también está apuntado en este relato sobresaliente. 

Enhorabuena, Rafa Olivares, por el relato, estupendo, y por el premio.
Juan Aparicio Belmonte


(Nanorrelato ganador en el concurso semanal Cuenta 140 de El Cultural, dedicado al dandi). 

viernes, 27 de noviembre de 2020

LA VIDA ENTRE LÍNEAS


A sus zapatos huérfanos de brillo, que ocultan un par de pies enfermos y gastados por el tiempo y los avatares de la vida, les haría falta ya un relevo. Las manos las lleva desnudas, y si de algo Anselmo está juiciosamente orgulloso es del montón de líneas que las cruzan, componiendo un mapa que le anticipa el futuro. Su cualidad predictiva no deja de asombrarle. Todas son certeras, pero la que más le enorgullece es la de la fortuna. Ancha, añeja y profunda, pronosticándole un caudal seguro de abundancia. Se queda absorto varias horas al día contemplándola, mientras espera que algún transeúnte deposite sobre ella unas monedas que solucionen lo de la vivienda, lo del sustento, lo de la salud y lo del amor, y que, ya sí, pueda llegar a ser feliz.



(Relato presentado al concurso LEMCA, del blog Esta Noche Te Cuento, en la jornada 12ª, por el equipo Otras Tierras).

martes, 24 de noviembre de 2020

MIRADAS DE PÁJAROS

PAJARERÍAS 2.0
Si los pájaros te miran extrañados, cariño, es porque no entienden que a estas alturas, en vez de usar el correo electrónico, sigas con tus palomas mensajeras.

DESBANDADA
Si los pájaros te miran extrañados, Ícaro, deja de salir a volar con ellos.

PIONEROS
Si los pájaros te miran extrañados, al igual que mamíferos y anfibios –solo esa pelma de serpiente parece interesarse en mí–, quiere decir que nunca han visto humanos en estos puñeteros jardines. ¡A que va a ser verdad, Adán, que somos los primeros!

RECHACE IMITACIONES
Si los pájaros te miran extrañados, los peces te evitan y los mamíferos, incluidos los lobos, te ignoran, habrá que admitir que tu caracterización de Rodríguez de la Fuente resulta cuanto menos poco convincente.

ESCEPTICISMO
Si los pájaros te miran extrañados es porque tampoco se creen lo del segundo quiqui.

CHIVATO
Si los pájaros te miran extrañados puede que sea, como dices, por tu nuevo corte de pelo o la montura de gafas que acabas de estrenar. Que el perro no te reconozca cuando llegas será, también, por el cambio de desodorante y colonia. Pero lo que me preocupa es que cuando sales, el loro siempre diga: ¡Bribón, que sabemos dónde vas!



(Relatos presentados a Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Si lo pájaros te miran extrañados).

lunes, 16 de noviembre de 2020

MEC MEC
Se escucha ese «pi» infinito tan irracional procedente de las bocinas de los airados domingueros que confluyen en el acceso al parque natural. Buscan en el campo la paz y el sosiego que no encuentran en la siempre ruidosa urbe.


DESPEDIDA DESDE EL OVAL
Se escucha ese «pi» infinito tan irracional cuando pulsa el botón rojo del maletín nuclear.


ADIÓS CON EL CORAZÓN
Se escucha ese «pi» infinito tan irracional de música de fondo, mientras el cielo de todo el planeta se cubre de los fuegos de poco artificio más sonoros y espectaculares jamás contemplados. Es el autohomenaje que, en su despedida, ha ideado el Presidente pulsando el botón rojo.



(Relatos presentados a Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Se escucha ese «pi» infinito tan irracional).

lunes, 9 de noviembre de 2020

UN POCO MÁS

PABLO, TENGO ALGO QUE CONTARTE
Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más. Siempre nos lo hemos contado todo, salvo «aquello», que fui demorando porque no encontraba el momento oportuno. Ahora necesito algo de tiempo para preparar cómo decírselo y ensayar mi particular «Cinco horas con Pablo».


FECHAS SEÑALADAS
Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más. Al menos hasta el sábado, que cumple otro trienio.


TIEMPOS DE RESILIENCIA
Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más. Que pueda despedirse de sus hijos. Que le dé tiempo a terminar de escribir sus poemas, a respirar el aroma de las últimas rosas del jardín, a disfrutar una vez más de la sonrisa de sus nietos, y, sobre todo, a desmontar su despacho y poner unos aparatos de gimnasia. Yo sola no podría.


SIN RENCOR
Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más. Ahora, postrado, ya no habla, no me levanta la voz, y mucho menos la mano. No menosprecia mis guisos ni me obliga a cambiar de ropa. Las humillaciones son cosa del pasado. ¡Ay, que me parece que estoy volviendo a quererle!




(Relatos presentados a Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más).

lunes, 2 de noviembre de 2020

MENTIRAS PIADOSAS

QUE POR BIEN NO VENGA
Le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa. Me dice que voy a ahorrar mucho en zapatos y calcetines, y que he perdido los dieciséis kilos de sobrepeso que tenía. Lo primero no lo entiendo, lo segundo me resulta sorprendente, ni he hecho ejercicio ni seguido dieta ninguna ni mucho menos tomado productos milagrosos de adelgazamiento. Sin embargo, me doy cuenta de que no siento las piernas.


MÚSICA Y SEXO
Le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa al compararme con Mozart. Luego aclara que no es por virtuosismo sino por precocidad.


COLOR DEL CRISTAL
Le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa. En estado vegetal, me dice que hoy me ve mucho mejor. Quizás acaba de graduarse la vista.






(Relatos presentados a Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa).