miércoles, 29 de mayo de 2019

MUNDO GLOBAL

El dardo lanzado al mapamundi se clavó en Wittlesea, una pequeña aldea australiana. Así, decidió Manuel Carmona el destino de sus vacaciones. Esa mañana, cogió el autobús hacia Sevilla. Allí sacó un billete de AVE a Madrid y en la capital un pasaje de avión a Melbourne, donde tomó un taxi a Weattlesea.

El último día de vacaciones, como de guasa, dijo a una máquina expendedora que quería un billete a Mairena. Esta le contestó: «¿del Aljarafe o del Alcor?».




(Relato seleccionado en el VI Maratón de Microrrelatos de la Feria del Libro de Sevilla. Tema: La vuelta al mundo en 80 palabras).

viernes, 24 de mayo de 2019

INCREDULIDAD

Pensó en pasarlas de los libros de leyendas a los de ciencia. El comandante Cousteau barruntaba que aquellas antiguas historias de calamares-cigalas gigantes no eran meras invenciones de viejos lobos de mar. Se suponía su hábitat en las áreas abisales de los océanos, y hacia la fosa de las Marianas puso rumbo su embarcación.

Tras semanas de infructuosa búsqueda, con los víveres escaseando y a dieta de peces insípidos, en el enésimo descenso del batiscafo monoplaza, Cousteau se lo topó a 23.000 pies de profundidad. Su longitud sobrepasaba los siete metros. Cuando fue a filmarlo intervino Murphy. La cámara se obturó y no pudo grabar un solo fotograma. Sin imágenes, su descubrimiento sería el hazmerreir de la comunidad científica. Desde el Calypso, alguien sugirió cazarlo, fotografiarlo y darse un festín. El comandante habló con el cocinero. La falta de harina suficiente mantiene al Gran Calamar-Cigala en la leyenda.




(Relato presentado al concurso de microrrelatos del Museu Marítim de Barcelona. Tema: monstruos y mitos marinos).

martes, 21 de mayo de 2019

ESPOSAS


LAS RELIQUIAS DE MAGDALENA

–Sí, soy su esposa, o algo así. Venía, señor centurión, por si me puedo quedar con la cruz, los clavos y la corona de espinas. Es para un negociete que se me está ocurriendo.

ADEMÁS HAGO UNAS CROQUETAS...

–Sí, soy su esposa a todos los efectos.
Ni siquiera el súbito sofoco del profesor alteró su estado de felicidad plena tras la respuesta de su máquina al periodista.


HASTA QUE LA MUERTE, ACREDITADA, NOS SEPARE

–Sí, soy su esposa –dijo refiriéndose al puzzle de restos que se esparcían por el blanco mármol–, pero usted, señor forense, siga con lo suyo, yo de aquí no me muevo hasta que me expida el certificado.



(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Sí, soy su esposa).








viernes, 17 de mayo de 2019

ESCRUTINIOS

En las elecciones a Decano del Colegio Provincial de Abogados, cuando abrieron la urna e hicieron el recuento de votos, se encontraron con un empate entre los dos candidatos, y una papeleta en blanco que contenía este mensaje: «el candidato Ruipérez carece de competencia para el cargo». La mesa electoral, antes de comunicar un resultado que no resolvía la elección, decidió realizar un exhaustivo análisis de la nota para determinar el sentido de la preferencia de su emisor y evitar así su consideración como nulo. Hubo división de opiniones. Unos estimaban que la frase descalificaba al candidato Ruipérez, mientras que otros, sin embargo, interpretaban que lo que indicaba era que no tenía rival de talla para disputarle el puesto. La cuestión quedó sin resolver cuando alguien reparó en que Ruipérez no era candidato en esta provincia sino en otra. En la que también se había dado un empate.




(Relato seleccionado en el concurso Relatos Abogados. Palabras obligadas: mensaje, urna, comunicar, competencia y análisis).

lunes, 13 de mayo de 2019

NOTICIAS EXTEMPORÁNEAS

De toda la vida ha sido así. Desde pequeña en casa con mis padres; después, de casada, con mi marido. Y cuando faltó, con mis hijos. ¡Para que ahora, con 95 años, me diga la directora del geriátrico que los Reyes Magos no existen! ¡Venga, hombre!




(Relato presentado al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: De toda la vida).

martes, 7 de mayo de 2019

CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL


Me queda un regusto amargo en la boca al despedirme. Me lo he encontrado por casualidad, delante de la catedral, después de treinta años sin vernos.

–¡Cómo ha cambiado la vida, Anselmo!

–¡A mí me lo vas a decir!

Durante más de dos horas hablamos de todo. De la infancia, de gastronomía, de los coches que tengo y he tenido, de Bolsa… Me invita a compartir su comida pero rehuso, ya es tarde y me esperan en casa para la cena. Y allí le dejo, dando cuenta de unos tomates revenidos, restos de pizza y un par de plátanos marrones que ha rescatado del contenedor.


(Relato finalista semanal en el concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Me queda un regusto amargo en la boca. Puedes escuchar el audio del programa aquí. En el minuto 38 presentación y a partir del 53 relatos y votación).


miércoles, 1 de mayo de 2019

COLORES


Desde que creamos el equipo, hace ya dos temporadas, Javito no había faltado a ningún partido ni entrenamiento. El jueves fue la primera vez. Él era quien custodiaba la llave de la hucha comunitaria, En ella se guardaba la recaudación por las sanciones derivadas de ausencias injustificadas, retrasos, insultos y otras faltas de comportamiento. Su finalidad era, habitualmente, hacer una merendola al acabar el campeonato. Al no estar Javito con la llave, el defensa central propuso probar a abrirla con una ganzúa. Al segundo intento el cierre cedió liberando su carga: ochenta y siete euros con sesenta y cinco céntimos. Discutimos entonces si comprar un balón del Barça o una bandera culé, pero finalmente ganó la opción de una zamarra azulgrana, con su nombre grabado en amarillo a la espalda, sobre el número diez, el de Messi, el ídolo de todos. No quedó mal al día siguiente, sobre su féretro ominosamente blanco.



(Relato presentado al concurso del blog Esta Noche Te Cuento. Tema: color blanco).