lunes, 29 de diciembre de 2025

LISTAS EN ESPERA


A muy temprana edad, Casimiro perdió la vista por una degeneración macular. Ello hizo que desarrollara extraordinariamente sus otros sentidos. Así, en los conciertos era capaz de captar notas que otros melómanos, ensimismados en la batuta, no podían percibir. Con el olfato y el gusto se ponía al nivel del mejor sumiller. En cuanto al tacto, en su profesión de masajista erótico, Casimiro tenía listas de espera muy superiores a las de la Seguridad Social.




(Relato finalista en el XI Maratón de Microrrelatos de Sevilla).






lunes, 22 de diciembre de 2025

HÁBITOS HEREDADOS

NOS VEMOS EN LA PROCESIÓN
Supongo que algunos hábitos se heredan sin querer. Don Ireneo Ripalda, prohombre de su ciudad, procesiona todos los años, con chaqué, guantes blancos y vara de metal, tras el trono de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Rico». Al llegar la procesión a la plaza del Obispo, en Málaga, en virtud de una pragmática real dictada por Carlos III en 1759, se libera a un reo que aún no ha cumplido su condena, y que se incorpora al desfile preservando su identidad.
Este año, por primera vez, procesiona también el hijo de don Ireneo. Es el que va con túnica y capirote arrastrando unas cadenas.

EL PALO Y LAS ASTILLAS
Supongo que algunos hábitos se heredan sin querer. Mis tres hijos son monjes franciscanos, como yo. Ya veremos qué pasa con mis nietos.


PUNTADAS CON HILO
Supongo que algunos hábitos se heredan sin querer. A sor Angustias se los dejó la Santa, antes de morir, para que les cogiera el dobladillo.


ATENUANTES REALES
«Supongo que algunos hábitos se heredan sin querer», dijo en sus alegaciones Su Majestad Emérita.




(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Supongo que algunos hábitos se heredan sin querer).



lunes, 15 de diciembre de 2025

BIEN ESCONDIDO

EUROMILLÓN PREMIADO
No recordaba haberlo escondido tan bien, pero por fin ha aparecido. Tres aniversarios después de que caducara.


¿DÓNDE OCULTÉ MI MÓVIL?
No recordaba haberlo escondido tan bien hasta que la inconfundible tonadilla de la Macarena sonó en el féretro del abuelo.




(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: No recordaba haberlo escondido tan bien.).

lunes, 8 de diciembre de 2025

UN POLICÍA DELANTE

CORTESÍA POR CORTESÍA
Un policía se detiene frente a él para cederle el paso. Un disparo en el entrecejo lo hace innecesario.


EN BUSCA Y CAPTURA
Un policía se detiene frente a él pidiéndole la identificación. El hombre invisible lo traspasa sin inmutarse.


MEMORIA FOTOGÉNICA
Un policía se detiene frente a él cortándole el paso. Le encuentra parecido con la foto del fugitivo que ha visto esta mañana en la comisaría. ¿O ha sido entre las imágenes de los más buscados por la Interpol? No está seguro, pero da igual. Le pide la documentación y la duda queda resuelta cuando Donald Trump le muestra su pasaporte.




(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER

domingo, 7 de diciembre de 2025

DE CUANDO SE BLANQUEABAN LAS LETRAS


Ya corría la segunda mitad del siglo XIX, cuando la revista de mayor prestigio en los ambientes artísticos y culturales de la época, publicaba en sus páginas centrales la reseña de la última obra de un autor ya consagrado aunque desconocido en los círculos sociales del país.

Firmada por el propio director, se extendía en frases laudatorias hacia el estilo sencillo y pedagógico de su novela, hacia la viril defensa de los valores morales y sociales del país, y hacia la aguda y certera descripción de las costumbres más arraigadas en la vida cotidiana de los andaluces. Terminaba el artículo proclamando que «El escritor hace con esta obra justo honor a su apellido, mereciendo ya ser considerado como Caballero insigne de las letras españolas».

En su casa de Sevilla, leía estas palabras con complacencia, pero también con cierto regusto de amargura, doña Cecilia Böhl de Faber, quien, para poder lograr la difusión de sus creaciones literarias, mostraba desde hacía años una aparente masculinidad firmando con el seudónimo de Fernán Caballero para quien, sin tan siquiera saberlo, ejercía de negra.

No recuerdo bien si la cabecera de aquella revista era Blanco y Negro.



(Relato presentado al concurso del blog Esta Noche Te Cuento. Tema: Blanco y negro).

lunes, 1 de diciembre de 2025

LA GOMA DE LOS CALZONCILLOS

A LA ÚLTIMA

En la goma de sus calzoncillos de striper se activaba una alarma con luces cada vez que le ponían algún billete falso.


TRAS LA PISTA DEL CRIMEN
En la goma de sus calzoncillos, abandonados en la escena del crimen, en Vinaroz, figuraba un nombre. Sin duda, la prenda pertenecía a ese tipo de personajes vanidosos que, como aristócratas, graban su escudo o iniciales en camisas, corbatas, chaquetas, guantes y hasta en la ropa interior. No fue difícil seguir la pista de la identidad, aunque hubo que recurrir a la colaboración de la policía internacional. Finalmente fue localizado y detenido en Nueva York. Resultó ser un octogenario, el tal Calvin Klein.


OBJETOS PERDIDOS
En la goma de sus calzoncillos figuraba un nombre. El que permitió devolverlos a un sorprendido Calvin Klein.



(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: En la goma de sus calzoncillos).