sábado, 29 de octubre de 2016

SUCESOS INEXPLICABLES

   «Del resultado del análisis ocular se desprende que doña Angustias Pamblanco presenta, en el interior de la laringe y muy cerca de la glotis, un revuelto de sílabas, interjecciones y símbolos asociados a un considerable exabrupto, que ha hecho masa, obturando la salida de aire y provocando su defunción por asfixia», relata en su informe el forense. Por su parte, el inspector se limita a redactar que el marido, único testigo del suceso y todavía en paños menores, no sabe explicar las causas del repentino fallecimiento. A su lado, un dogo alemán en ropa interior femenina, observa indiferente la escena.



(Relato ganador semanal y accésit trimestral en el Concurso Wonderland, de Radio4).

martes, 25 de octubre de 2016

AL OTRO LADO DE LA VENTANA

MERCADO DE INVIERNO

Al otro lado de la ventana ningún movimiento. Después de quince días de discreta pero continua vigilancia, no había ningún indicio de vida en aquella casa. Mucho menos del hombre más buscado desde la muerte de Bin Laden. Sin duda la información del confidente no era fiable. Tampoco las palabras en aquél azulejo, a la entrada, podían considerarse como una pista sólida. El teniente leyó una vez más: Aquí vive uno del Atléti.



LÍNEA 6

Al otro lado de la ventana, afuera, nada de nada. La más absoluta oscuridad a cualquier hora del día o de la noche. Eso sí, desde bien temprano y hasta bien entrada la noche, cada cuatro minutos, un torbellino estruendoso, que debe de ser lo más parecido a un ataque de artillería, agita toda la casa en lo que dura un avemaría. Tendría que habernos escamado un alquiler tan barato y ese anuncio de vivienda sótano entre Argüelles y Moncloa.




(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Al otro lado de la ventana).

sábado, 22 de octubre de 2016

FUERA DE CATÁLOGO



Tres meses después de naufragar, con apenas agua y comida, frente a aquella isla desierta, habían conseguido capturar más de cien monstruos de Pokémon, además de otro, que no sabían clasificar. Grande, indiferente, de mirada melancólica, pequeños cuernos, cola nerviosa y ubres a reventar. No sabían qué hacer con él.



(Relato presentado al concurso del blog Cincuenta Palabras).

martes, 18 de octubre de 2016

CORTINAS EN LLAMAS

HARTAZGO

Cuando se prendieron las cortinas de la cocina -aún nadie sabe cómo- nos encontrábamos todos en casa. A la abuela le dio una crisis de ansiedad, el abuelo cogió a mis hermanos y los sacó a la calle y papá se ocupó de poner a salvo varios enseres antes de que llegaran los bomberos. Mamá parecía la más serena y observaba las llamas impasible. Hacía tiempo que decía que estaba harta de ese horrible estampado de frutas.



AMIGOS EXCLUSIVOS

Cuando se prendieron las cortinas de la cocina, antes de arder todo el edificio y después todo el barrio, no estábamos nadie en casa. Quizás Carlitos pero, como de costumbre, nadie le vio ni le oyó. Él es muy divertido aunque un poco manazas. Me costó tres días enseñarle a encender el mechero de papá mientras alrededor todos se reían pensando que hablaba solo. Ahora, los del seguro no dejan de preguntarme por él.



SUCESOS MEMORABLES

Cuando se prendieron las cortinas de la cocina mientras ensayaba malabares con antorchas, antes de sus prácticas con la lira, no imaginaba que aquel verano del 64 quedaría por siempre unido a la ciudad de Roma.



(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Cuando se prendieron las cortinas de la cocina).

jueves, 13 de octubre de 2016

DOMINGOS AMARGOS

CAMBIOS
Poco antes de que los domingos fueran amargos salíamos de excursión todos los fines de semana. Las cuatro parejas. Nunca faltaba nadie. Con nuestros cascos, nuestras risas, nuestras chupas de cuero, nuestras banderas confederales, nuestros pañuelos piratas, nuestros cánticos… Después de aquel día ya nada fue igual. Ahora Jessi no está y ya solo Ricky sigue sobre dos ruedas… paralelas.

NOSTALGIA
Poco antes de que los domingos fueran amargos era muy distinto. Había ilusión, alegría, entusiasmo, goce, éxtasis… Todo acabó cuando Messi decidió colgar las botas.


PENITENCIA
Poco antes de que los domingos fueran amargos llevaba una vida rutinaria. Maitines, las clases de la mañana, el rosario de las tardes, alguna extremaunción, la catequesis y las oraciones de la noche. Aquel chavalito rubio empezó a cambiarlo todo.


PRÓXIMO MILENIO

Poco antes de que los domingos fueran amargos, ásperos, fríos y tristes, los recuerdo dulces, suaves, cálidos y alegres. Los niños volaban cometas, se podía oír música, se veían estrellas, en los mares había peces y en los campos mariposas. Lo único que sigue igual es la vieja discusión: el cambio climático. Sin datos, porque todos los medidores atmosféricos reventaron hace tiempo.




(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena, de la SER. Frase de inicio obligada: Poco antes de que los domingos fueran amargos).

martes, 4 de octubre de 2016

MUJER DIEZ CON ATENUANTES


—Pues mira, Tomasa, te cuento; esa madrugá, como toas, me levanté al canto de los gallos. Prendí la leña del horno que había dispuesto la noche de antes, amasé la harina y la puse a cocer. Luego le eché hierba fresca a los conejos y alpiste a las gallinas antes de recoger los huevos de la puesta. Ordeñé las vacas y saqué al camino las cántaras pa cuando pasaría el furgón de la lechera. Marché al prao con las cabras pa que pastasen mientras daba riego al bancal de hortalizas, podaba los almendros, recogía los frutos que apuntaban a madurar y segaba los cereales del sembrao. De vuelta a la casa, ya atardeciendo, iba a rastrillar la maleza del patio cuando mi Manolo, que se acababa de levantar, me pidió que le rascara el espinazo. Con diez años ya de casados me venturaba lo que vendría de seguido, y que aluego después enfilaría pa la taberna a echar la partía de toas las noches. Si le pasé por el lomo el rastrillo fue porque lo tenía a mano y maliciaba que procuraría mayor alivio. ¡Y vaya si procuró! Solo por eso me dieron este descanso. Tres años y un día.



(Relato presentado al concurso del blog Esta Noche Te Cuento. Tema: Mujer rural).