lunes, 28 de septiembre de 2015

EL HUMILLANTE SISTEMA



Hilario es mucho más que un «manitas». Por eso, amigos, familiares y vecinos siempre le buscan ante cualquier contrariedad que requiera de cierta habilidad. Capaz de arreglar la fuga del fregadero, como de formatear un disco duro, reparar un pinchazo o montar una estantería sueca de siete cuerpos en treinta minutos. Nada se le resiste; salvo aquello. Y mira que Hilario lo ha intentando con empeño en multitud de ocasiones, pero siempre con el mismo frustrante y desolador resultado. Da igual en la forma en que se presente, lata, botella, tarro o tetrabrik, jamás alcanza el objetivo con un «abrefácil».





(Relato finalista en el concurso de microrrelatos de 100 palabras del programa Wonderland de Radio4).

viernes, 25 de septiembre de 2015

ALMA DE HORMIGA

     Durante el juicio por el caso de corrupción y malversación de fondos públicos, el juez, que había ordenado peritar lo que mi defendido llamaba "su refugio", y que era en realidad un chalet de más de seiscientos metros cuadrados en la zona más exclusiva de Marbella, le preguntó con cierta sorna si lo había comprado con los beneficios de jugar a la lotería. Tras una fugaz reflexión, con gesto serio y convincente, le contestó "no, señoría, lo adquirí con los ahorros de mi trabajo de ordenanza en el Ayuntamiento". 







(Relato presentado al concurso Microrrelatos Abogados del mes de Septiembre. Tema: abogados. Palabras obligatorias: jugar, peritar, fugaz, refugio y ahorro).

lunes, 21 de septiembre de 2015

FUERZA SIN PUNTERÍA

TOMAS FALSAS

¡Cuánta fuerza y qué mala puntería! Con gran esfuerzo, el niño había conseguido poner la enorme calabaza sobre su cabeza, pero Guillermo, algo sobrado ese día, atravesó con la flecha su nuez.


QUINCENA NEGRA

¡Cuánta fuerza y qué mala puntería! El impacto desvió de su órbita el satélite de comunicaciones y anuló la señal. Los quince días que tardaron en reponerlo se recuerdan como el período más lóbrego de la historia de la humanidad. Sergio no volvería a lanzar otro penalti.


SEDICIÓN

¡Cuánta fuerza y qué mala puntería! En aquel instante, los treinta mejores francotiradores del cuerpo tenían en su punto de mira el objetivo. A la orden de mando oprimieron, al unísono y con suave firmeza, los gatillos. Al desvanecerse el eco y el humo de los disparos, la niña seguía en la orilla; pero sin el globo.






(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena de la SER. Frase de inicio obligada: ¡Cuánta fuerza y qué mala puntería!).



sábado, 19 de septiembre de 2015

PASIÓN HUMANITARIA

   Rachid Ohuaidi llegó en patera entre cuarenta más. Durante el tiempo que estuvo en el centro de internamiento de extranjeros, se destapó como un fenómeno del balón en los partidos que organizaban en el patio. Su abogado de oficio se quedó sorprendido cuando el fiscal, en un breve informe y apremiado por el calendario de la liga, se mostraba favorable a su asilo por razones humanitarias. Nada dijo de la oferta de trabajo que el club de sus amores, del que era directivo, le tenía preparada.





(Relato presentado al concurso Microrrelatos Abogados de Enero. Tema: abogados. Palabras obligatorias: calendario, asilo, fenómeno, fiscal y breve).

martes, 15 de septiembre de 2015

BATES PRINGOSOS

HOOLIGANS

El bate, «¡Eso, bate!», se le resbalaba de las manos pringosas de substancia encefálica. Recurrió entonces al garfio que, instantes después, chorreaba sanguinolento. Fue en ese momento cuando empezó a entender lo que Fredy llamaba «pelea limpia».



PLANIFICACIÓN LABORAL

El bate, «¡Eso, bate!», se le resbalaba de las manos pringosas de substancia encefálica. Se las restregó en el pantalón antes de coger la radial para el siguiente encargo. En un estuche de mano llevaba el juego de hachas y machetes para la faena de la tarde. No, no era un trabajo muy limpio pero al menos podía organizárselo a su gusto.



(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena de la SER. Frase de inicio obligado: El bate, "¡Eso, bate!", se le resbalaba de las manos pringosas).



martes, 8 de septiembre de 2015

CONTENEDORES Y OLVIDOS

DECISIÓN

     Al abrir el contenedor, se dio cuenta de que estaba empezando a olvidar el nombre de las cosas. Aterrado, se echó dentro, junto a las bolsas que acababa de dejar. Una hora después, camión y trituradora fueron las últimas palabras que huyeron de su memoria.



PURA CASUALIDAD

Al abrir el contenedor, se dio cuenta de que estaba empezando a olvidar el nombre de las cosas. No se arredró; optimista, emprendedor y creativo, comenzó a rebautizarlo todo. En poco tiempo dispuso de un diccionario con más de ocho mil entradas de su exclusiva invención. Es cierto que había vocablos coincidentes en castellano, pero ninguno con el mismo significado; salvo uno. Pura casualidad. Oxímoron.



(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena de la SER. Frase de inicio obligada: Al albrir el contenedor, se dio cuenta de que estaba empezando a olvidar el nombre de las cosas).

viernes, 4 de septiembre de 2015

SU PRIMER CASO

   
 Las cosas no iban nada bien para el bufete Borja y Asociados. En especial para Borja porque asociados no tenía ninguno. Pero todo cambió aquella mañana en que, por fin, tuvo que descolgar la chaqueta de la percha para recibir a su primer cliente. Se trataba de una exuberante morena, famosa modelo de la pasarela, que llegaba con la pretensión de que el abogado se hiciera cargo de una demanda por estafa contra su representante. El pleito no llegó a plantearse, Borja no tardó en cerrar el despacho y hoy ejerce de mánager de su bellísima esposa.







(Relato presentado al concurso Microrrelatos Abogados del mes de Agosto. Tema: abogados. Palabras obligatorias: percha, pretensión, modelo, cargo y moreno).