miércoles, 30 de abril de 2014

CUCHILLO DE PALO


     El ayuntamiento denegó la cédula de habitabilidad para aquel edificio. El arquitecto municipal lo argumentaba con un inventario de deficiencias entre las que citaba las grietas en paredes y techos, los ladrillos sueltos, las humedades y el incumplimientos de la normativa de instalación eléctrica y de gas. No exento de humor, el funcionario indicaba también que ni los ocupas vivirían en aquel lugar.

     El abogado del solicitante, en su recurso, defendió con pasión la idoneidad del edificio como sede de su representada, una sociedad de asesoramiento inmobiliario.





(Relato presentado al concurso Microrrelatos Abogados de Abril. Tema: abogados. Palabras obligatorias: pasión, cédula, humor, inventario y ladrillo).

domingo, 27 de abril de 2014

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

      La señora Alicia había enviudado hacía dos años. Por no poder mantener los gastos de la casa tuvo que ir a vivir con su único hijo, la nuera y sus adorados nietos.

     Desde que le dieron la noticia ni una sola palabra ha salido de sus labios. Hoy, durante el trayecto en el coche, ha seguido sin decir nada. Su mirada perdida apenas distingue los hitos del paisaje, sin embargo, su mente repasa con nitidez escenas de su vida pasada.

     Al entrar en la explanada del aparcamiento, su hijo se atreve a romper el acusador silencio con un ramillete de palabras que ambos saben carentes de significado alguno.

— Es lo mejor. Aquí estarás bien, mamá, ya verás. Vendré a verte siempre que pueda.

     Cuando marcha brotan de sus ojos las lágrimas que su madre ha decidido no mostrar.

     Al llegar a casa, con un tono parecido al de las sumisiones incondicionales, le dice a su esposa:

– Alicia, cariño, ya he dejado a mamá en la residencia.



(Relato publicado en el blog Esta Noche Te Cuento con motivo del Día del Libro 2014).

miércoles, 23 de abril de 2014

ÉXODO

   
   Mientras la impía lluvia borraba la rayuela y el fatuo viento se llevaba las canicas olvidadas, el pueblo perdido ralentizaba su pálpito. En aquella casa, la de las ventanas abiertas y puchero en la lumbre, Edgardo coge la maleta después de abrazar a su anciana madre.



(Relato presentado al concurso Relatos en Cadena de la SER. Frase de inicio obligada: Mientras la impía lluvia borraba la rayuela).

miércoles, 16 de abril de 2014

TRENZAS


   Y regresé al cielo. Antes, aquella niña me había liberado del enredo que me aprisionaba. Curó con mimo las heridas de los arañazos en la piel y recompuso con cuidado mi clavícula dañada. Después me fue dando vuelo y mi cola, adornada con las mismas cintas de colores que trenzaban su pelo, volvió a revolotear alegre. Y regresé al cielo.


(Relato presentado al concurso Relatos en Cadena de la SER. Frase de inicio obligada: Y regresé al cielo).

sábado, 12 de abril de 2014

SEDUCCIÓN

  
    Ya había ocurrido otras veces. Ella descartó a los que ya conocía; había disfrutado con ellos de momentos íntimos, de deleite, de evasión; ahora apenas les dedicó un rápido y huidizo vistazo. Buscaba algo nuevo, desconocido, atractivo. Después de observarnos al resto con cierto detenimiento se decidió por mí.

       Me llevó aparte. Mientras sus manos me abarcaban, sus dedos, con sensual suavidad -un roce apenas-, exploraban todos los rincones de mi piel. Su mirada, en un principio casi distraída, fue adquiriendo primero un tono de curiosidad, luego un brillo de interés. Como en anteriores ocasiones en quienes la precedieron, ella también arqueó sus cejas con expresión de sorpresa que derivó al poco en emoción, mostrando sus ojos la humedad de dos proyectos de lágrima a punto de desbordar. 

  Permanecimos juntos compartiendo silencios, compartiendo luz, compartiendo atmósfera, compartiendo tiempo ...

        En su despedida me devolvió al anaquel. Al mismo lugar del que me había tomado. 

          Ahora espero a un nuevo lector.



(Relato presentado al concurso Esta Noche Te Cuento de Abril. Tema: entre las páginas).

miércoles, 9 de abril de 2014

BUEN TURNO


MAL TIEMPO

     Le deseé que tuviera un buen turno, le entregué las llaves y me despedí. La noche solía ser más animada. Entre la crisis y el mal tiempo sólo dos clientes se habían acercado esta tarde; eché cálculos y, una vez descontados gastos, había sacado limpios veinte euros. Bueno, algo tendrán hoy los niños en el plato para cenar. El casero, la farmacia y la compañía de gas que esperen, a ver si la semana que viene ... ¡Ay! serán tres euros menos que tengo que comprar gomas. Casi ningún cliente las trae.


EMPATÍAS

     Le deseé que tuviera un buen turno de guardia a la intemperie, aquella noche tan fría, y le entró un ataque de ira. No lo pude entender. Que no hubiera querido cambiarle el turno no era motivo, esta semana estaba con las prácticas de "aprender a decir no"; que no me gustara el fútbol tampoco, en realidad disfrutaba más haciendo una guardia que viendo un partido; que en media hora fuera a empezar la final de la Champions y su hermano fuera el delantero centro del equipo favorito ¿qué tenía que ver conmigo?.



(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena de la SER. Frase obligada de inicio: Le deseé que tuviera un buen turno).

sábado, 5 de abril de 2014

CUESTIÓN DE NÚMEROS

    Advertido de lo cara que se había puesto la justicia, el ciudadano Fernández quiso informarse de los costes antes de emprender acciones judiciales contra aquel senegalés que le había vendido en la playa, por veinte euros, un supuesto bolso de Louis Vuitton que luego resultó de imitación. Hizo la consulta telefónica a un bufete, que le envió, por conducto telemático, el detalle de tasas, honorarios, costas y gastos. Comparando el baremo con el catálogo de Vuitton, el ciudadano Fernández desistió de la demanda. Consideró que le salía más a cuenta comprarle a su esposa media docena de bolsos auténticos.




(Relato presentado al concurso Microrrelatos Abogados de Marzo. Palabras obligatorias: ciudadano, bolso, consulta, telemático y baremo. Tema: abogados).

miércoles, 2 de abril de 2014

... Y MATÓ AL PRISIONERO

    
¡POR FIN!   

   Luego cruzó el pasillo, bajó al sótano y mató al prisionero. Todos sabían que había que hacerlo, pero ninguno se había atrevido hasta ahora. Él consiguió superar sus escrúpulos y lo hizo. Con ello se ganó el respeto y la admiración de los suyos. Hoy, por fin, la pepitoria llevaría pollo.



EL COLOR DEL CRISTAL

    Luego cruzó el pasillo, bajó al sótano y mató al prisionero. Tras la detención, contrató un buen abogado y fue absuelto del crimen. El tribunal apreció las nueve oportunidades, nueve, que había dado a la familia de la víctima para salvarle. Tampoco consideró que hubiera sido un crimen completo, ya que a la víctima le faltaban las orejas y siete dedos. Además, estimó locura transitoria; el acusado había estado loco por cobrar el rescate.


(Relatos presentados al concurso Relatos en Cadena de la SER. Frase de inicio obligada: Luego cruzó el pasillo, bajó al sótano y mató al prisionero).